Visits

Saturday 5 May 2012

CRÓNICA DEL FESTIVAL MURCIA SOS 4.8 2012



Esto fue la 5ª edición del Festival Murcia SOS 4.8::

VIERNES 04 MAYO 2012

La banda para empezar el festival fue Perro, en el Escenario Jägermeister. El scenario segundo en lo que se refiere a tamaño y público (así como popularidad pero no necesariamente calidad) dio paso a la banda local Analogic que subió a escena en segundo lugar.
Abriendo el Auditorio Mondosonoro.com, desde Boston, Massachusetts, The Magnetic Fields ofrecieron un concierto introspectivo con ausencia de éxitos pero por lo general disfrutado por los asistentes que no dejaron un asiento libre.
A la vez, el cantautor asturiano Nacho Vegas calentó el escenario principal, Escenario Estrella Levante. Tuvo bastantes seguidores que recibieron su agradecimiento por serle fieles mientras el rey del pop (en su opinion Stephin Merritt, líder de The Magnetic Fields) estaba tocando unos metros más allá.
Después de un echar un vistazo muy rápido a La Estrella de David en el segundo escenario, volvimos al escenario principal con The Kills. Tocaron rodeados por cuatro percusionistas que nos hicieron a algunos pensar en Kraftwerk allí arriba con tales movimientos robóticos, aunque tenían más presencia visual que un verdadero papel en lo que sonaba. Las guitarras, por su parte, fueron muy vehementes y Fuertes en canciones como Heart Is a Beating Drum, Kissy Kissy, Fuck the People and Monkey 23, la que escogieron para decir adiós.
Ver a Hidrogenesse en el auditorio o a The New Raemon en el segundo escenario fue realmente imposible…
La razón es que era el turno de Friendly Fires en el escenario principal. La banda de disco funk británica y especialmente su frontman Ed Macfarlane bailaron e hicieron bailar a todos en un concierto que nos trajo su sonido en canciones como Hurting, Hawaiian Air y Kiss Of Live. Demasiados samples electrónicos, sintetizadores,… Pero bueno, así es su sonido, aunque de vez en cuando pensamos que el guitarrista Jack Savidge podía bajarse del escenario sin que nadie se diera cuenta.
Y el espectaculo de Kiko Veneno estaba en su momento álgido en el escenario del auditorio, que estaba abarrotado con gente de pie, bailando, haciendo palmas, y cantando, especialmente con canciones como La Rama de Barcelona y En un Mercedes Blanco. Era una verdadera fiesta con mínimos asistentes poco metidos en el españoleo.


Fuera en el segundo escenario, el Grupo de Expertos Solynieve no pudo hacer nada para mantener a su público mientras un río de personas marchaba al escenario principal.
Allí se podia ver el los dibujos de laser verde y palabras –esta vez en español- que están protagonizando el principio de los conciertos de Pulp en su Reunion Tour. Empezaron, claro, con Do you remember the first time? y continuaron con un no parar de éxitos: Mis-Shapes, Razzmatazz, Pencil Skirt, Something Changed, Disco 2000, Sorted for E’s and Wizz, F.E.L.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E., I spy, Babies, This is hardcore.... A pesar de los años pasados, Jarvis Cocker con sus famosas poses hizo vibrar a la multitud con su música. El concierto acabó con Bar Italia y el megahit Common People.










Al llegar los últimos minutos de su concierto, Jarvis Cocker llegó a aludir los sonoros bombos que llegaban desde el segundo escenario… Pues bien, eran la banda local The Leadings que regalaron su sonido a aquellos que se sintieron con más ganas de bailar su electro clash antes que admirar la mítica banda de Cocker.

The vuelta al auditorio y no libres del escepticismo nos sentamos y nos quedamos boquiabiertos viendo la actuación performance de Enric Montefusco and Raül Fernández (líderes de las bandas Refree y Standstill) llamada Requiem. Quizás una persona que nunca hubiera visto un coro en acción habría quedado impresionada por su trabajo, pero no era –ni de lejos- una obra de arte de magnitud. En cualquier caso, valoramos que dieran un formato diferente en su actuación y el ambiente que cualquiera pudo vivir allí.
En el escenario principal otra vez, Gossip, desde Washington, U.S.A., difundieron si estilo una vez descrito como “voz soul o gospel” con “una especie de banda sonora punk funky” con canciones como Love Long Distance and Standing In The Way Of Control.
Después de esto, la música electrónica y dance tomó el control del festival con actuaciones como las de Buraka Som Sistema, John Talabot DJ Set, Simian Mobile Disco DJ Set y The Zombie Kids.
Respecto al SOS Club, debemos destacar la actuación de Yelle DJs (DJ Set) que parecía más un concierto de escenario que una sesión de DJs.


Los insaciables pudieron enlazar la noche con el día en el OFF FESTIVAL (Sala Teatre).


SÁBADO

18:00 Oso Leone Escenario Jägermeister

19:00 Parade Escenario Jägermeister

19:15 Yuck Escenario Estrella Levante
20:10 Antònia Font Escenario Jägermeister
20:30 Bigott / Grupo AIE en Ruta Escenario Estrella Levante

20:45 Matthew Herbert : One Pig Auditorio Mondosonoro.com
21:25 Klaus & Kinski Escenario Jägermeister

22:15 Mogwai Escenario Estrella Levante

22:55 Delorentos Escenario Jägermeister

23:30 Miqui Puig y la Original Jazz Orquestra (OJO) del Taller de Músics Auditorio Mondosonoro.com

00:15 The Flaming Lips Escenario Estrella Levante
00:15 El Columpio Asesino / Grupo AIE en Ruta Escenario Jägermeister
02:00 La Casa Azul Escenario Jägermeister

02:15 Love of Lesbian Escenario Estrella Levante

03:30 CSS Escenario Jägermeister

04:00 Feed Me DJ Set Escenario Estrella Levante
04:45 YALL Escenario Jägermeister


SOS Club by Ron Brugal
12:00 Angelpop 13:30 Daniless 15:00 Virginia Diaz
16:00 Tomás Fernando Flores 17:15 Electric Gramophone
18:30 Thug Ladies 19:45 Meneo live
20:45 Pional live 21:45 Kosmos
23:15 2PIASDJs 00:30 Mathew Herbertt DJ Set
02:00 Brodinski 03:30 Fuck Norris
04:45 Cupcake

OFF FESTIVAL (Sala Teatre)
06:30-07:45 Cansei de Ser Sexy (CSS) DJ Set
07:45-09:15 Eme
09:15-10:30 Cardopusher
10:30-12:00 Fuck Norris
12:00-14:00 Iván Serra
14:00-16:00 Dubpaper




No comments:

Post a Comment